jueves, 23 de abril de 2020

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

El libro nació para satisfacer la necesidad del ser humano de preservar y transmitir su cultura.
Los orígenes de su historia se remontan a la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Más tarde llegó la palabra y así, las narraciones comenzaron a pasar de generación en generación. Por último llegó la escritura, con sus diversos soportes: tablillas de arcilla, ostracón, placas de hueso o marfil, tablas de madera, papiros, pieles curtidas… En el Antiguo Egipto, donde se encuentran los más antiguos vestigios de escritura, se han llegado a descubrir rollos de papiro de hasta 40 metros.
La producción y edición de libros comenzó en Roma durante el siglo I d. C. Durante mucho tiempo la adquisición de una obra importante era muy costosa, así, la venta se realizaba por medio de escrituras públicas, como si de una casa se tratase.
La copia de los manuscritos se hacía con tanta pausa y lentitud que, una copia de la Biblia sacada en cinco meses se consideró como un prodigio de velocidad.
Fue en 1440 cuando se creó la imprenta y entonces comenzó la proliferación del libro.


En la España de 1926 Alfonso XIII creó oficialmente la “Fiesta del Libro Español”. Esta fiesta se conmemoraba el 7 de octubre que, por aquel entonces, se pensaba fecha del nacimiento de Cervantes. En 1930 se trasladó la fiesta al 23 de abril, día en el que susodicho falleció.
Más tarde en 1995 la Unesco declaró el “Día Internacional del Libro” y también decretó su festividad el 23 de abril. La fecha no solo coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, sino también con la de William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordworth o Josep Pla.


¿Sabías que fue nuestro querido Cervantes quién escribió el libro más vendido de la historia con más de 500 millones de ejemplares? En efecto, Don Quijote de la Mancha.
Cervantes solía decir "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", y es que es bien sabido que la buena lectura, distrae, enseña y cura.


En estos tiempos de confinamiento la lectura nos transporta a un lugar donde todo es posible y reconfortante. Nos ayuda a recordar que volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar y es capaz de acercarnos a las personas que ahora están lejos para decirlas te abrazaría tan fuerte como no puedo.


Hoy te invitamos a sumergirte en alguno de tus libros favoritos (novela, poema, cómic…) y a rescatar un pedacito de él para compartirlo con nosotros.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes:
    Mi libro favorito EL PSICOANALISTA de JOHN KATZENBACH, (Dado un inesperado giro a la relación entre médico y paciente el autor nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico).Es uno de mis libros favoritos lo recomiendo mola.Viva el c.r.l de villaverde...viva!!!Y cm están bueno el libro engancha y yo m leí el libro en poko tiempo...pk engancha cm la nicotina quien fume y ya desde 1año y 3 meses no fumo...Yuju,un abrazo...

    ResponderEliminar