lunes, 11 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA.

Podemos entender la música como el arte de combinar sonidos en el tiempo.
Seguramente todos hemos sido capaces de hacer música en más de una ocasión, y de seguir haciéndola; crear nuestras propias canciones, tatarear, silbar, o hacer sonar algún objeto cotidiano.
Una forma de sentir la música es cantando. Podemos cantar solos o acompañados, y hacerlo en exclusiva o mientras realizamos otra tarea, por ejemplo, la ducha.
Otra forma de sentirla es el baile. Todos somos capaces de dejarnos llevar por el ritmo y de mover nuestros hombros, nuestras manos, nuestras caderas o incluso el cuerpo entero.
También podemos sentir la música simplemente escuchándola, relajándonos con ella e incluso dejando volar nuestra imaginación.

Estos días de confinamiento la música está aún más presente en nuestras vidas; algunos artistas se han unido para tocar canciones o grabar conciertos en directo y muchos de nuestros vecinos han sacado la música a la ventana.
Es importarte que también nosotros empleemos un tiempo diario para disfrutar de la música ya que, como veremos a continuación, tiene efectos muy beneficiosos.

La música genera endorfinas, una sustancia conocida como la hormona de la felicidad ya que, estimula las áreas cerebrales que producen placer e inhibe la sensación de dolor.
En momentos de estrés como los que estamos pasando la música nos ayuda a relajarnos; favorece la disminución del pulso cardíaco y de la frecuencia respiratoria, así como de los movimientos peristálticos del estómago.
Tiene la capacidad de emocionarnos y de utilizar esta emoción para generar sentimientos. Podemos escuchar música que refuerce como nos sentimos en un momento determinado, o bien, que nos ayude a cambiar de sentimiento, generalmente a otro más positivo.
Cuando disfrutamos de la música nos centramos en el momento y en el lugar, así como en toda la experiencia estética que supone. De esta manera, además de generar placer, evitamos centrar nuestra atención en un foco de estrés.
A nivel cognitivo la música facilita el aprendizaje y la neuroplasticidad; podemos memorizar una canción o practicar una lengua extranjera. También nos ayuda a mantener la atención sostenida y a entender la lógica matemática.
Otro efecto de la música es el de acompañamiento. La música nos hace sentir parte de un grupo, por ejemplo, cuando cantamos el himno de nuestro equipo favorito o una canción popular de nuestra tierra.
Por último, además de evadirnos, favorece la búsqueda de un estado propicio para la meditación y la reflexión. Por ejemplo, en algunas culturas la música tibetana se usa tradicionalmente para meditar.

Para disfrutar de estos efectos debemos encontrar nuestra propia identidad musical. No existe la música buena o mala, cada uno podemos beneficiarnos de canciones con estilos diferentes.

Cuéntanos, ¿Cuál es la canción que te acompaña estos días y en qué te beneficia?


Aquí te dejamos la canción de "Vivir" de Rozalen




4 comentarios:

  1. A mi m encanta mucho la música siempre escucho música y tng to el día los cascos antes del maldito virus ...iba x la calle escuchando música...cuando termine esto seguiré mi costumbre. En casa esty bailando inventado coreografías y pienso k soy bailarina y actúo en un escenario...bueno yo y mi imaginación je je...Una canción k m gusta mucho k es muy sensual pa bailarla...Es de Rianna la de Work...y en casa canto como si fuera un karaoke-house...Mis canciones favoritas son muchas una de ellas,canto la canción de Pablo Lopez es EL patio...Aitana y Ana Guerra Lo malo....canto en casa si llueve es mi culpa je je...VIva el C.R.L de Villaverde...viva...Ya keda pocooooo...

    ResponderEliminar
  2. Y quería deciros k he pensado mucho en este tiempo y he decido aprovechar cada segundo de mi vida y no darle vueltas al pasado ya nunca más y he pensado apuntarme a clases de canto cn una compañera del C.R.l pk luego m mola eso de cantar delante de un público...es precioso nunca he cantad delante de mucho público bueno en un karaoke si...pero no en un escenario eso nunca...m vy a apuntar a cantar...pk expresas tus emociones cantando y tienes k interpretar bailar actuando...maravilloso...Yuju

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes
    Puffff la música... yo no se donde me viene la música la verdad, pero desde bien pequeño la tengo en casa o bien por mís hermanas en aquella época donde sé compro el primer equipo de música en los años 80 más o menos. Cuando mis hermanas ponían a un pingüino en mi ascensor, mecano, también rollos como la Pantoja, Julio Iglesias etc... pero bueno para gustos los colores que en más de una ocasión las he bailado y ya fuera de mis adolescencia jajaja. Y en esa misma época de adolescencia fue cuando fui a mi primer concierto de música en directo en el mejor sitio de los que he estado, en la plaza de Las Ventas espectacular para los conciertos. Fue allí donde vi al grupo que me encantaba y que hasta ahora sigo pero ya en solitario Don Manolo García, el primer concierto como digo fue del Último de la Fila el disco de Astronomía Razonable brutal el día, el concierto empezaba a las 21:30 y como gran adolescente a las 11:00 ya estaba plantado con los amig@s allí jejeje por contar una anécdota estuve como es normal en las primeras filas en el foso de Las Ventas llevaba una camiseta de manga corta era septiembre creo recordar que el otro dia eché un vistazo a fotos y VI las entradas que tengo de los conciertos que voy... bueno que me enrollo jajaja
    Pues se puso delante mía Manolo y le tiré la camiseta jajajaj la cogió se puso a darla vueltas y la tiró hacia el público, pero no hacía mi claro tanta gente había allí jajaja la vuelta ha casa me la hice sin camiseta de vuelta en metro jajaja pero la noche fue explendida... y varios conciertos he ido más de él Manolo Gracia, Alejandro Sanz, Maná (muy buenos), La Caja de Pandora otros por hay en plan los 40 principales donde se reúnen muchos artistas. De música que estoy escuchando ahora es muy variada me gusta de todo, pero Alejandro Sanz... el flamenquillo en general, Estopa, Dani Martin, Melendi, Makau, Edurne, Antonio Orozco, Café Quijano, de todo un poco... Rozalen, Los Delincuentes, Los Martiles del Compás grandes ellos jejeje... de todo un poco la verdad no me quedo con ninguno porque en cada momento del día me pongo algo me he hecho un popurrí de música con estas Apple que hay ahora como YouTube Music que esta bastante bien os la recomiendo.
    En fin la música ayuda mucho en mi día a día y en general es una suerte tener esta cultura que tenemos en nuestro país y muchas veces no la valoran adi que ha darle caña y echarnos unos bailes mientras hacemos de comer, recogemos la casa, hacemos las tareas del CRL siempre música jejeje
    Un abrazo para todos y muchas gracias si os paráis a leer este escrito mío, nos vemos pronto ya un día menos... así que nada ahora como no con música en este caso me ha salido Dani Martín "Cero" así que darle que nunca es tarde para aprender algo nuevo mucha fuerza CRL

    ResponderEliminar