lunes, 6 de abril de 2020

MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA


Vivimos en muchas ocasiones con el piloto automático puesto. Hacemos nuestras actividades diarias sin pensar en ellas. Nos levantamos y estamos cavilando sobre todo lo que tendremos que hacer en el día. Mientras desayunamos estamos pre-ocupados en que haremos dentro de 2 semanas o mientras hacemos otras tareas vamos anticipando que pasará dentro de no se sabe cuánto tiempo. Otras veces nos ocupamos del pasado, revivimos una y cien veces la misma situación, volvemos a tener mentalmente aquella conversación, o nos culpamos por haber hecho eso en vez de aquello.

Mientras funcionamos así, vamos pasamos por el presente de puntillas, sin percibir donde estamos, que hacemos, como nos sentimos y sin valorar lo bueno de cada momento. Y esto es un problema, porque nos perdemos tantos detalles, sensaciones y emociones positivas por el camino. Y según la psicología positiva en esto consiste la felicidad, en sumar pequeños buenos momentos, así que es importante hacer algo para que nuestro contador comience a subir.

Para ayudaros a desconectar el piloto automático hoy os queremos acercar al mindfulness o atención plena, que es una herramienta que nos ayuda a centrarnos el momento presente. Es más que eso, es un estilo de vida basado en la consciencia y la calma que nos permite vivir íntegramente en el momento presente e ir sumando pequeñas vivencias que construyen felicidad.

Para llegar a alcanzar una atención plena es importante entrenar, entrenar y entrenar. Requiere práctica y dedicación para obtener unos resultados positivos:

- Disfrutar del momento presente.
- Mejorar nuestra concentración.
-Lograr mejor control de pensamientos, emociones y conductas.
-Relajación, mejorar la respiración y regular aspectos fisiológicos.
- Cambios positivos a nivel neurobiológico.
- En resumen…SENTIRNOS MEJOR.

El “plan de entrenamiento” en atención plena requiere trabajar la atención de distintas formas. Durante este tiempo iremos compartiendo con vosotros ejercicios que ayudaran a alcanzar este propósito. Si revisáis nuestras entradas anteriores podréis comprobar que ya hemos ido haciendo nuestros pinitos en centrarnos en el presente.

Ahora os proponemos adentrarnos en el mindfulness a través de la primera práctica centrada en la respiración. Para cultivar la atención es fundamental dedicar unos minutos cada día a realizar esta práctica. Más adelante iremos subiendo otros ejercicios para seguir avanzando.

Aquí os dejamos el primer audio. Comenzamos……….





No hay comentarios:

Publicar un comentario